El cajón pliométrico es una forma única y eficaz de trabajar las piernas mientras realizas un ejercicio de cardio intenso. Aumento de fuerza, resistencia y agilidad son algunos de los beneficios de entrenar con esta gran herramienta. También puedes realizar ejercicios para el tren superior como fondos o flexiones. En conjunto, el entrenamiento con cajón pliométrico puede producir resultados importantes en tu cuerpo.
¿Qué tipo de cajón pliométrico es mejor?
La variedad de cajones pliométricos que puedes encontrar en el mercado es amplio. Desde cajones de madera de diseño simple hasta plataformas pliométricas de acero. Algunas opciones incluso cuentan con alturas ajustables para adaptarse a cualquier nivel de habilidad. También existe una gran variedad de precios dependiendo del nivel y objetivos de cada persona.
Teniendo en cuenta todos estos factores, estos son algunos de los mejores cajones pliométricos disponibles en el mercado.
Cajón pliometrico Vigorum
Este cajón pliométrico está fabricado en madera contrachapada de abedul de 18mm. Soporta una carga máxima de 250kg y cuenta con tres alturas diferentes. Cuenta con unos bordes redondeados que ayudan a mantener las rodillas y las espinillas a salvo de raspones y cortes.
Pros
- Construido con madera de calidad
- Diferentes alturas disponibles
- Bordes redondeados
Contras
- Al ser de madera podría deformarse con el tiempo
- Viene sin montar
Cajón de acero Tecmaqui
Este cajón de acero sólido es lo suficientemente resistente como para soportar 200 kg de peso. Puedes elegir entre dos opciones de tamaño. La base está fabricada con goma antideslizante para que se mantengan en su lugar durante el entrenamiento.
Pros
- Tiene una base de goma para proteger el suelo
- La forma cónica es segura y resistente
Contras
- Podría ser más resistente si fuese una pieza única
Cajón de espuma PRISP
En comparación con materiales más resistentes como la madera y el acero, la espuma de alta densidad puede proporcionar no solo una alternativa más ligera, sino también más segura. Este cajón de espuma solo pesa 8 kg, lo que es ideal para transportar.
Pros
- La espuma de alta densidad es resistente
- Cuenta con una superficie antideslizante
- Más segura que otros materiales
Contras
- Menor robustez en comparación con otros materiales
- Mayor desgaste con el tiempo
¿Cómo debe ser un buen cajón pliométrico?
Con una oferta de productos tan variada en el campo de los cajones pliométricos, puede ser difícil diferenciar qué productos ofrecen los mejores resultados.
En muchas ocasiones todo depende de su uso previsto. Algunas personas prefieren cajones de menor altura y peso para realizar ejercicios simples o trabajos de rehabilitación. Sin embargo, otras personas pueden necesitar un cajón de alta resistencia adecuado para entrenamientos más intenso.
En términos generales, estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para elegir el mejor cajón pliométrico en base a tus necesidades.
Capacidad de peso
Para muchas personas, los cajones pliométricos se utilizan para ejercicios como box jumps o saltos al cajón. Como resultado, reciben un uso bastante agresivo con el tiempo.
La durabilidad es importante, especialmente para aquellos que utilizan cajones para entrenamientos con cargas pesadas. Un buen cajón debe tener una capacidad mínima de peso de 150 kg por lo menos.
Diferentes alturas
La mayoría de las cajones pliométricos estándar son simplemente eso: cajones. Dependen de las tres alturas de su longitud, altura y profundidad para determinar las diferentes alturas.
La mejor opción es aquella caja que tenga una altura manejable para la mayor cantidad de usuarios. Algunas cajas tienen alturas que pueden ser buenas para usuarios más avanzados, pero puede ser inutilizable para deportistas más casuales.
Antideslizante
Uno de los mayores peligros del entrenamiento pliométrico es el riesgo de resbalar. Es importante que el cajón tenga revestimientos antideslizantes para evitar un resbalón en un momento inoportuno.
Facilidad de transporte y almacenamiento
Los cajones pliométricos de madera deben disponer de algún tipo de orificio para transportarlos fácilmente. Para los cajones de acero, que puedan ser apilables es un gran beneficio para su almacenamiento.