Dieta IIFYM, antidieta, dieta natural, dieta flexible, dieta macros… Puede que nunca antes una dieta tuviese tantos nombres, pero lo cierto es que la IIFYM es una dieta que empieza a tener muchos adeptos entre quienes buscan la panacea dentro de la nutrición en CrossFit. Pero, analicemos qué es la dieta IIFYM.
La verdad es que para ser exactos, la dieta IIFYM posee tantos amantes como detractores y la comunidad de nutricionistas está seriamente dividida con respecto a ella.
¿Qué es una dieta IIFYM?
Su nombre deriva de sus siglas en inglés, If It Fits Your Macros, que no es otra cosa que “Si se ajusta a tus macros”, en referencia a que podrías comer cualquier cosa que realmente cumpla con todos tus macronutrientes.
¿Cualquier cosa? Pues, en principio, sí. Si tienes que elegir entre un arroz con atún y pechugas de pollo o una hamburguesa de pollo y patatas fritas de tu burger de confianza, en teoría, puedes elegir la segunda, siempre y cuando el número de carbohidratos, grasas, proteínas y azúcares sean el mismo.
Evidentemente aquí entra la otra parte de la comunidad científica, me refiero a quienes prefieren que dentro de la dieta entren nutrientes limpios y no alimentos excesivamente refinados y procesados.
Pero nos quedamos con el primer paso. Imaginemos que te convence el hecho de que te puedas pegar festín de bollería o de hamburguesas, pizzas… etc. La verdad es que tendrías que ser muy meticuloso.
Contras de la dieta IIFYM
Si algo muy negativo tiene la dieta IIFYM es que aquí no hay vuelta atrás. Me refiero a que has de ser muy escrupuloso a la hora de contar macronutrientes. No te puedes pasar si no quieres arruinar tus cálculos en tu dieta.
Y esto es así porque ya puedes comer de todo, pero con la única condición de que no te pases en absoluto o todo el entrenamiento se vería perjudicado por una alimentación que te hará engordar, adquirir más grasa y no ganar masa muscular.
Por ellos, quienes se manejan dentro de la antidieta, saben muy bien que una hamburguesa de pollo procesada no da pie a que repitas o introduzcas nada más. Sus ingredientes y su salsa barbacoa ya han cumplido con todo lo que puede hacer por ti a la hora de ingerir sin peligro.
Evidentemente muchos atletas prefieren seguir con su dieta limpia. Esto es debido a que el computo de macronutrientes trae de cabeza a más de uno y, por otro lado, porque no parece aportar nutrientes de calidad, sino más bien todo lo contrario. Este es uno de los motivos que echa para atrás a los atletas más concienzudos y preocupados por lo que comen.
Por ahora basta con decir que la elección está en tu mano, pero siempre debe ir acompañada del asesoramiento de tu entrenador o nutricionista cualificado. Puedes echar un vistazo a dietas como paleo o cetogénica y sacar tus propias conclusiones.