DIETA PALEO o dieta paleolítica. Guía completa y menús.

Dieta paleo. guía dieta paleolítica

La dieta paleo o dieta paleolítica, aunque también conocida como dieta de las cavernas o de la edad de piedra, no es sólo una dieta, es un estilo de vida, en esta guía quiero mostrarte los beneficios de la dieta paleo y sus inconvenientes, un menú paleo, en el que se incluye un desayuno paleo, una comida, una cena y unos mega ricos postres.

 

Guía dieta Paleo

Yo no soy un acérrimo defensor de la dieta paleo, aunque sí quiero señalar que estoy en acuerdo con gran parte de su filosofía y sus argumentos, aunque no comulgo con todo. Por lo que esta guía sobre la dieta paleolítica es totalmente objetiva, no quiero venderte esta dieta, no quiero que te unas a los paleos, solo quiero informarte y darte la información necesaria para que tú mismo puedas elegir lo que más te convenga.

En mi caso, he creado mi propia dieta, cogiendo un poco de la dieta paleo y un poco de la dieta flexiteriana, lo que me permite disfrutar de una gran cantidad de alimentos sin tener que renunciar a los que según una y otra dieta no están permitidos. Pero esa es mi dieta personal y la que a mí me va bien para mis entrenos de Crossfit, que si queréis (déjame tus comentarios al final del post) un día te contaré.

Vamos a lo que vamos, la dieta paleo.

 

¿Qué es la dieta paleo?

Qué es la dieta paleo

La dieta paleolítica es una dieta basada en alimentos básicos, saludables y esenciales para mantener una dieta equilibrada.  No creas que la dieta paleolítica consiste en vestirse con pieles, coger unas lanzas e ir a cazar al bosque o pescar. 😊. La dieta paleo consiste en eliminar de nuestra dieta todos aquellos alimentos que nuestros ancestros del paleolítico no consumían.

Es decir, cuando los paleolíticos necesitaba comer, consumían aquello que podían recolectar y cazar. Por lo que todos aquellos alimentos procesados, tan comunes en nuestra vida cotidiana, quedan excluidos, básicamente porque no existían 😊

Pero no queda todo aquí, y aunque te sorprenda, uno de los alimentos básicos del ser humano durante siglos también queda fuera de la dieta paleo. Sí, lo has acertado, el pan. Pero no te asustes al final de esta guía, te doy una receta para hacer la receta de pan paleo.

Una de las bases de la dieta paleo, es comer como lo hacían nuestros ancestros, comían todo lo encontraban, recolectaban, cazaban o pescaban.

 

Historia de la dieta Paleo

historia dieta paleo

El paleolítica ha sido el periodo de tiempo más largo de los humanos, según indican los estudios (si es tu primera vez en Crossfiteros.es, tengo que decirte que soy un fan de las conspiraciones, por eso digo, según indican los estudios, por qué no sabemos nada totalmente cierto sobre nuestro pasado, y de las grandes mentiras que nos han obligado a aprender en los colegios.

De esto último hablaremos un poco hoy ya que algunas mentiras asociadas a la alimentación son fruto de grandes conspiraciones mundiales e intereses económicos, que llegan a afectar a nuestra salud, en el apartado de alimentos no permitidos en la dieta paleo, hablaremos del azúcar refinado, el por qué está prohibido en la dieta paleo y los graves problemas de salud que provoca). 😀

El paleolítico o 1era edad de piedra, que etimológicamente significa piedra antigua, viene del griego palaiós, antiguo, y lithos, piedra. Es el periodo de tiempo más largo de la existencia del ser humano. Y que abarca un 99% del tiempo total de la vida de la humanidad.

Los primeros humanos, apenas cazaban y vivían de la recolección de vegetales comestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturar pequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos…) y de animales muertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo).

Hace ya unos años, indagando sobre las enfermedades modernas, me encontré con una publicación de 1985 de una antigua revista científica, S.Boyd Eaton , M.D. que llevaba por título:  Paleolithic Nutrition — A Consideration of Its Nature and Current Implications, gracias a ella empecé a interesarme sobre la alimentación paleolítica y el cómo afecta lo que comemos a nuestra salud.

En esta revista, el doctor Eaton, hablaba del nulo o casi nulo consumo de cereales en la alimentación de la edad piedra. Eso me fascinó, y empecé a indagar más sobre la alimentación de nuestros ancestros paleolíticos. En muchas otras publicaciones que fui encontrando a lo largo de los meses sobre la alimentación paleolítica, también se hablaba sobre la leche y productos lácteos, que nunca fueron presentes en sus dietas. Fui recolectando, como los paleolíticos de la edad de piedra avanzada, una gran cantidad de información hasta que al fin me di cuenta de lo saludable que sería llevar una paleovida.

A continuación, vamos a ver el resumen de toda esta información que recolecte y en la que se basa la dieta paleo. Qué alimentos incluye la dieta paleo y cuáles excluye.

 

Alimentos de la dieta Paleo

Hamburguesas de salmón. riquisima cena dieta paleo de ayer!🙌 #nutrition #dieta #fitnessespaña #foodporn

Una publicación compartida de Crossfiteros.es (@crossfiteros.es) el

Cómo te decía, la dieta paleo, consiste en una dieta basada en consumir alimentos saludables, jamás procesados ni químicamente tratados. Por lo que cómo serás capaz de adivinar, actualmente la mejor forma es consumir productos ecológicos.

La dieta paleo, te va a permitir bajar de peso, sentirte mejor y mantener tu cuerpo y mente en un estado inmejorable. Descartaremos por tanto todo alimento que no nos siente bien, y nos quedaremos con los que sí.

¿Genial verdad? Aunque nos parezca totalmente lógico comer lo que nos va bien y descartar lo que os va mal, la vida moderna, no nos ayuda a llevar una dieta adecuada, existe tal cantidad de comida preparada en el mercado que a veces es difícil no picar y comprar comida basura.

 

¿Qué alimentos entran dentro de la dieta paleo?

ALIMENTOS DE LA DIETA PALEO

Hay gente que dirá que llevar una dieta paleo, no es saludable, que no es una dieta equilibrada, pero si te fijas, verás cómo los macronutrientes y micronutrientes de lo que la dieta paleo propone, están perfectamente equilibrados, y no tendremos ningún déficit.

La dieta paleolítica, que no difiere tanto de la Dieta Mediterránea que nos dice que todos los alimentos que tienen que ver con la revolución industrial, es decir los productos procesados, hay que retirarlos, porque nos enferman. La alimentación Paleo va un punto más allá, no solo se deben eliminar los alimentos procesados sino también los de la revolución neolítica, es decir los cereales y los lácteos, que probablemente también nos están enfermando.

 

Alimentos dieta paleo aceptados

  • Carnes magras
  • Verduras
  • Fruta
  • Pescados y mariscos
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Especias y hierbas
  • Grasas saludables
  • En menores cantidades tubérculos y otras raíces.

 

Carnes y proteínas magras:

proteinas magras paleo dieta

La dieta paleo tiene como base este macronutrientes, la proteína con bajo nivel de grasa  Las carnes magras, es decir, las que contienen menos grasa, pechugas de pollo, pechuga de pavo, con un bajo contenido en grasas.

  • Pollo: 22% de proteína.
  • Pavo: 24,2% de proteína y menos del 2% de grasas.

Otras proteínas magras que podemos consumir en la dieta poleo son:

  • Atún al natural: A pesar de contener grasas estas son grasas buenas, sólo un 1% y con 23,5% de proteínas.
  • Claras de huevo: Quizás la proteína magra más destacada, con un 11% de proteínas y 0% de grasas.
  • Pescado blanco: Con un 5% de grasas y entre un 10% y un 20% de proteínas.

Otras carnes magras que podemos consumir dentro de la dieta paleolítica serían: Cerdo, ternera, conejo, cordero.

Además, las carnes magras están llenas de vitamina B3, B1, B12 y zinc.

Favorecen al crecimiento muscular, reducen la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y se ha demostrado que ayudan a reducir el estrés y depresión.

 

Verduras, hortalizas y frutas:

frutas y verduras hortalizas paleo dieta

Esencial en cualquier dieta, los vegetales de hojas verdes, vegetales crudos, hortalizas nos proporcionan una buena fuente de nutrientes y carbohidratos. Batatas, yuca, zanahorias, plátanos machos, calabacín, remolacha, etc.

Aunque por norma general no hemos sido muy fans de las verduras, cuando te acostumbres y veas el amplio abanico de posibilidades que te ofrecen, se te abrirá un nuevo mundo en tu alimentación y tus recetas.

Las frutas, que decir de ellas, nos aportan calorías, agua, fructosa y multitud de micronutrientes, Vitaminas C, E y fitoquímicos; así que acostúmbrate a añadirlos siempre a tus comidas. No nos dará más que beneficios, a parte estos son saciantes.

 

Frutos secos y semillas:

frutos secos y semillas dieta paleo

Los frutos secos y semillas son de bajo contenido en agua y un importante porcentaje en grasas saludables, mono y poliinsaturadas. Almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones, pistachos o las pipas de girasol son un pequeño ejemplo de los frutos secos y semillas que podemos incorporar a la dieta paleo y que son altamente beneficiosos para nuestro cuerpo:

  • Son una gran fuente de minerales, fósforo, potasio, magnesio, zinc, etc.  Tienen vitamina E, B1 o B3.
  • Son ricos en fibras, grasas saludables y proteínas vegetales, que son perfectos para un pre o post entreno.
  • Son extremadamente fáciles de incorporar a cualquier receta.

 

Grasas saludables:

grasas saludables en dieta paleolitica

Como decía los frutos secos y semillas nos proveen de energía y grasas saludables o insaturadas, por lo que al añadirlos a tu dieta ya estarás cumpliendo con las grasas necesarias.

Aunque parezca sorprendente, las grasas monoinsaturadas, son fundamentales para nuestro organismo, nos ayudan a perder peso, ganar músculo, fortalece los huesos, reducir las enfermedades de corazón y la diabetes.

Evita tanto como puedas las grasas saturadas, las distinguirás fácilmente ya que las grasas saturadas se presentan en modo sólido y las insaturadas en estado líquido.

Aunque ve con cuidado porque, la ingesta de grasas y su aporte calórico no debería de superar el 30% del total de calorías diarias.

 

Aunque la dieta paleo, no nos indica cuantas veces debemos comer al día ni que cantidades y calorías ingerir, desde mi punto de vista esto es un error. Cualquier dieta debería de tener en cuenta el total de calorías, ya que si superamos las calorías necesarias para que nuestro cuerpo función con normalidad estaremos generando un exceso y por tanto acumularemos reservas, que se traducen en grasas.

Para saber la cantidad de calorías necesarias para ti, te recomiendo que busques una calculadora de sistema basal, en la que se te pedirá tu edad, estatura y actividad de ejercicio.

 

Alimentos prohibidos en la dieta paleo

alimentos prohibidos dieta paleo

  • Azúcares refinados y edulcorantes
  • Granos y Cereales (Maíz, Trigo, cebada, avena, quinoa, etc) y ningún alimento que contenga gluten.)
  • Lácteos
  • Legumbres
  • Almidón
  • Aceites vegetales
  • Grasas hidrogenadas o trans, grasas modificadas que no están presentes en la naturaleza.
  • Alcohol
  • Harina
  • Carnes procesadas
  • Comida rápida
  • Pasta
  • Pan
  • Bollería
  • Refrescos y bebidas preparadas.

Vamos a ver ahora que inconvenientes aportan estos alimentos en la dieta paleo y el porqué:

 

Azúcares refinados y edulcorantes:

El Azúcar enla dieta paleo

Hoy en día el azúcar refinado se ha convertido en uno de los mayores problemas de los países. Está presente en un 80% de los alimentos envasados y procesados. Aderezo para ensaladas, salsa barbacoa, salsa de tomate, bollos y carne para hamburguesas. Y éste puede estar detrás de que en los últimos treinta años la tasa de obesidad se haya duplicado y la diabetes se haya triplicado.

Las industrias azucarera y alimentaria afirman que se trata de una fuente inofensiva de calorías y rápida energía, y que el problema de la obesidad está en que comemos demasiado.

Pero lejos de esta afirmación, la verdadera realidad sobre el azúcar y su uso cada vez mayor es la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo, el lobby continúa negando que del azúcar no tiene relación entre azúcar y enfermedades.

 

La realidad y estudios sobre el azúcar:

Cada ingesta de azúcar libera dopamina, exactamente lo mismo que ocurre con las drogas. 

Te recomiendo que veas este documental de la 2, “Sobredosis de azúcar”, de verdad que esto va a cambiar tu forma de entender la alimentación actual.

El azúcar se conserva en forma de grasas y cuando ésta se almacena en tejidos donde no se debe acumular genera la resistencia a la insulina. Ese es el mayor problema de un consumo alto en azúcares. El exceso de azúcares no es un problema de azúcar sino de grasa, porque al principio se acumula como azúcar, que se llama glucógeno, pero cuando es excesivo se transforma en grasa, es decir, el azúcar puro y duro se conserva en una masa de grasa.

 

Granos y cereales:

cereales en la dieta paleolitica

Aquí incluimos la  harina, avena, Maíz, Trigo, cebada, quinoa … los cereales y granos son un alimento que se descubren y empiezan a consumirse en el neolítico, los granos son, en comparación con otros productos agrícolas, muy baratos y suficientemente fáciles de cultivar en grandes cantidades, son fáciles de  almacenar sin que se estropeen, por lo que es una materia prima barata que se convierte en un producto que al ser tan “súper saludable y vitamínico” se vende a precio de lujo.

los granos tienen antinutrientes tóxicos, lectinas, gluten y fitatos, los seres humanos no estamos adaptados a consumir estos granos, cómo si pueden estarlo algunos animales, pájaros, insectos o roedores. Algunos de nosotros podemos digerir los productos lácteos, y tenemos la enzima amilasa presente en nuestra saliva para descomponer el almidón si hace falta, pero simplemente no tenemos los mecanismos necesarios para mitigar los efectos negativos de las lectinas, el gluten y los fitatos.

harina cereales en dieta paleo

Las lectinas son malas. Se unen a los receptores de insulina y a las paredes intestinales, y aparentemente causan resistencia a la leptina. Y la resistencia a la leptina predice un “empeoramiento de las condiciones del síndrome metabólico independientes de la obesidad”.

El gluten, compuesto por las proteínas gliadina y glutenina, está presente en harinas, centeno o la cebada, provoca una inflamación crónica del intestino y sus efectos finales terminan en hinchazones, diarreas, depresión, fatiga, dolor de cabeza, flatulencia, artritis, aftas bucales, entre otros síntomas.

Por eso eliminar los granos y cereales no debe de suponer ningún problema. Los cereales se han entendido en la pirámide alimentaria como casi la única fuente de carbohidratos, en detrimento de frutas y verduras, y no se ha tenido en cuenta que son de alto contenido glucémico, por lo que tiene gran cantidad de azúcares, estos azúcares provocan que se dispara la cantidad de azúcar en sangre.

Cuando nuestro cuerpo detecta este nivel de azúcar elevado, segrega insulina para reducir el nivel. Este hecho a priori no representa un problema, el problema del azúcar y la insulina es que después de años obligando a nuestro cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre segregando insulina este llega a colapsarse y a agotarse, lo que acaba terminando en una de las enfermedades más comunes en la era moderna, la diabetes.

La dieta paleo elimina estas ingestas exageradas de cereales con contenidos refinados de azúcares que provocan estas enfermedades.

 

Lácteos:

lacteos en dieta paleolitica prohibidos

Al igual que pasa con los cereales, nos han inculcado la mentira de que los lácteos son buenos y necesarios, pero estos presentan dos inconvenientes:

Los lácteos son principalmente fuentes de hidratos de carbono y grasas, colesterol, proteínas y muy poca fibra.   Al ser principalmente hidratos de carbono y que contienen azúcares provocan que, como pasa con los cereales y granos, el cuerpo tenga que segregar insulina para reducir el contenido en azúcar. Lo que puede llevarnos a enfermedades como la diabetes 1 o diabetes 2.

 

Legumbres:

legumbres en la dieta paleo

Otra vez caemos en lo mismo, siempre nos han dicho que las legumbres son buenas, y en cierta forma los son ya que son buena fuente de proteínas y hidratos de carbono, pero lo que seguramente no te han dicho nunca, es que las legumbres contienen fitatos y lectinas.

Los fitatos tienen la capacidad de unirse a los minerales, aunque también, magnesio y manganeso e impedir su absorción. Por este motivo a los fitatos se les llamaba ladrones de minerales o sustancias anti nutrientes.

Las lectinas, son una familia de proteínas unidas a los carbohidratos presentes en plantas y pueden provocar problemas digestivos y problemas de salud a largo plazo.

 

Alimentos procesados y alcohol:

comidas procesadas prohibidas paleo dieta

Estos son los peores de todos y la principal causa de obesidad y enfermedades en la época actual. Nunca un alimento procesado va a ser mejor que un alimento natural, preparado y cocinado por nosotros, por eso, estos alimentos son los que más desaconsejo en una alimentación sana. No hablo sólo de la dieta paleo, digo que para cualquier dieta son totalmente desaconsejables, ya que están llenos de productos químicos, azúcares añadidos, grandes cantidades de sodio.

Aunque nos gusten, estos alimentos generalmente no nos sacian y nos provocan deseos de comer más, gracias al azúcar que contienen. Y están fabricados precisamente para eso

Los alimentos procesados o ultra procesados son preparaciones industriales elaboradas a partir de otros alimentos, y generalmente a base de productos refinados (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc.) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…)”.

Un dato curioso: En supermercados el 80% de los productos comestible son productos procesados. Bollería, pizzas, galletas, lácteos, cereales, dulces, carnes procesadas, galletas, etc.

Así que, un simple consejo, si quieres empezar una dieta para perder peso o para comer mejor, prueba a eliminar todos estos productos 2 semanas, y te aseguro como verás cómo tu cuerpo y tu mente te lo agradecen.

 

Beneficios de la dieta Paleo

  • Pérdida de grasa corporal acumulada ya que el organismo la utiliza.
  • Evita enfermedades autoinmunes y alergias, así como enfermedades del aparato digestivo relacionadas con los lácteos y el gluten.
  • Mejora tu condición física para la vida diaria y para el ejercicio.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuye el apetito entre comidas, evita el picoteo.
  • Mejora el sueño, disminuye el cansancio.
  • Mejora la piel haciéndola más tersa y sana, así como reduce los signos del acné.
  • Aumento de la masa muscular.
  • Estabiliza los niveles de energía en el organismo.
  • Mayor vitalidad y energía.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el estado anímico, aumenta la lívido.

 

Inconvenientes de la dieta Paleolítica

  • Quizás uno de los puntos más destacados es que mantener una dieta paleo no es barato, ya que como te decía, es altamente recomendable comprar alimentos los menos tratados posible, por lo que al final terminamos comprando productos ecológicos, y todos sabemos que estos son más caros que los tratados.
  • Pero comer sano y seguir la dieta paleolítica no tiene porque representar un incremento tan elevado en nuestra factura. Tenemos que aprender a elegir aquellos productos ecológicos que más nos interesen. Por ejemplo, las frutas, si compramos frutas de piel gruesa, podemos optar por comprar las habituales no ecológicas.
  • Por otra parte, algunos nutricionistas, hacen hincapié en el consumo de lácteos, legumbres y cereales, y en los beneficios que estos aportan y los nutrientes, aunque no tienen en cuenta los perjuicios que estos también causan.

 

¿Es sana la dieta paleolítica?

Existen numerosos estudios sobre la dieta paleo. Cómo por ejemplo:

  • Lindeberg S, et al. A Palaeolithic diet improves glucose tolerance more than a Mediterranean-like diet in individuals with ischaemic heart disease. Diabetologia, 2007
  • Turner BL, Thompson AL (2013).  en el libro: Beyond the Paleolithic prescription: incorporating diversity and flexibility in the study of human diet evolution.
  • Osterdahl M, et al. Effects of a short-term intervention with a paleolithic diet in healthy volunteers. European Journal of Clinical Nutrition, 2008.
  • Frassetto, et al. Metabolic and physiologic improvements from consuming a paleolithic, hunter-gatherer type diet. European Journal of Clinical Nutrition, 2009.

En este último estudio los resultados después de 10 días de dieta paleolítica fueron los siguientes:

Resultados del estudio:

  • El colesterol total bajó un 16%.
  • El colesterol LDL bajó un 22%.
  • Los triglicéridos bajaron un 35%.
  • La AUC de la insulina disminuyó un 39%.
  • La presión arterial diastólica bajó 3,4 mmHg.

Y mucha gente, gente educada y con ideas preconcebidas sobre lo que es una dieta equilibrada, aún mantienen que una dieta equilibrada es la típica dieta del triángulo alimentario:

Pero cómo has aprendido, muchos de los productos presente en esta pirámide alimentaria, no son buenos para nuestro cuerpo por lo que, en la dieta paleo y en otras dietas se excluyen parte de estos.

¿Entonces la pirámide alimentaria clásica, que nos enseñaron de pequeños y sobre la que aún hoy se basa una dieta equilibrada está equivocada?

piramide-alimenticia-vs-piramide-paleo

Sí, totalmente, la pirámide alimentaria clásica es fruto de (y ahora es cuando te meto un poco de rollo conspiración) intereses económicos, tales como la industria azucarera o láctica. Si te interesa conocer más sobre esta gran conspiración, te recomiendo fervientemente que veas este documental sobre el azúcar:

Aunque existen otros documentales, que te harán dudar de otras cosas, cómo te decía anteriormente yo comulgo con gran parte de la dieta paleo, aunque no al 100%, y cómo me gusta compartir, también te recomiendo que veas el documental que, para mí, es la conspiración vegana, Cowspiracy, en el que tú mismo podrás sacar conclusiones, sobre el consumo de carne, huevos, lacteos y azúcar.

Desde mi punto de vista, el documental nos ayudará a cambiar nuestra visión sobre lo que conocemos como alimentación equilibrada y saludable, pero intenta hacernos pensar que una dieta vegana o vegetariana son las mejores dietas. E intenta hacernos veganos. Un día de estos te hablaré sobre la conspiración vegana, pero hoy no toca.

 

Recetas paleo

Recetas dieta paleolitica

En esta guía te traigo unas sencillas recetas para que puedas introducirte en esto de la dieta paleo. Verás cómo comer saludablemente no comporta esfuerzo y cómo te sentirás mejor con sólo una dieta de dieta paleolítica. Este menú consta de 3 comidas, aunque si quieres el postre paleo puedes prepararlo la noche anterior y tomártelo cuando quieras, por ejemplo, para la merienda.

 

Desayuno paleo:

Pan de plátano Paleo con tomate, pavo y aceite de oliva

desayuno dieta paleo

Sí pan, ¿pensabas que los paleos no comen pan? Aunque no utilizaremos harina de trigo para prepararlo, también podemos preparar un increíble pan con otras harinas.

Ingredientes para hacer pan paleo

  • 1 y ¾ tazas de harina de almendra
  • ½ taza de almidón de yuca/harina de tapioca.
  • 2 cucharadas soperas de harina de coco
  • ¼ taza de semilla de lino molida
  • 1 cucharada de semilla de lino entera
  • pizca de sal de mar
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de polvo de hornear paleo(levadura en polvo)
  • 5 huevos, separadas las claras de las yemas
  • 4 cucharadas de aceite de coco
  • 1½ cucharada soperas de miel de abeja cruda o jarabe de arce
  • 1½ cucharadita de vinagre de sidra de manzana>
  • ½ taza de yogur paleo crema de coco

pan paleo dieta

 

Preparación receta pan paleo:

  1. Para preparar el pan, mezclamos los ingredientes junto con las yemas de los huevos.
  2. Por otro lado, batimos las claras al punto de nieve e incorporamos a la mezcla.
  3. Para hornear, yo te aconsejo coger un molde rectangular, el típico de bizcochos, y lo untas con un poco de aceite de oliva.
  4. Precalienta el horno al máximo. Introduce el molde con la masa y déjalo durante 5 minutos, si dispones de un pulverizador, úsalo para generar vapor, esto hará que nuestro pan paleo crezca.
  5. Pasados los 5 minutos, baja la temperatura a 180 grados y hornea durante 20 minutos.
  6. Pasados los 20 minutos nuestro pan estará listo.
  7. Sácalo del horno con cuidado de no quemarte y déjalo reposar media hora mínimo.
  8. Si ves que tras estos 25 minutos el pan paleo no está suficientemente dorado, déjalo dentro del horno parado, 5 o 10 minutos, esto hará que la corteza se tueste y quede más crujiente. Todo depende de cómo te guste.
  9. Tu pan de molde paleo está listo para consumir.
  10. Un consejo, si lo conservas en un sin humedad, y oscuro te durará más días.

 

Toques finales:

  • Pan paleo, tomate, sal, aceite de oliva, ¿te suena? Sé, pan con tomate. Ya sabes cómo hacerlo.
  • Unas buenas lonchas de pavo y ya tenemos nuestro estupendo desayuno de pan con tomate y pavo.
  • Puedes acompañarlo con un buen vaso de agua o zumo de naranja (¡sin añadir azúcar eh!)
  • Unas fresas o fruta de temporada para terminar de llenar este desayuno paleo.

¡A disfrutarlo!

 

Comida paleo. Estofado Paleo:

comida paleo estofado paleo

Ingredientes comida paleo:

  • 250 gramos de carne para estofar, ternera, pavo (yo cojo ternera, queda muy tierna y gustosa)
  • Medio pimiento
  • Una cebolla
  • Un tomate grande, rallado.
  • 1 o 2 ajos, yo soy pro ajo así que pongo dos.
  • Medio litro de agua.
  • 15 gramos de sal.
  • 150 gramos de champiñones
  • 1 zanahoria grande.
  • 10 gramos de aceite de oliva
  • Cebollino picado.

Preparación del estofado paleo:

  • Sala la carne y sofríe la carne en la olla, para que esta quede sellada y no pierda sus jugos. Guarda un poco de sal.
  • Saltea la cebolla, los ajos, el pimiento, las setas y la zanahoria y una vez salteado añade el tomate rallado.
  • Añade la carne, el agua y el resto de la sal. Si utilizas una olla exprés o una olla programable, añade un poco menos de agua, unas dos tazas, unos 300 ml.
  • Añade el resto de la sal y cocina durante 30 a 40 minutos, en olla normal, o 25 en olla exprés o olla programable.

¡Listo!

Sírvelo en un plato, espolvorea con el cebollino picado. Puedes acompañarlo de pan paleo o arroz de brócoli.

 

Cena paleo. Ensalada light César.

Ensalada cesar Paleo

Para la cena de ensalada césar sustituiremos la salsa césar por una vinagreta hecha con medio yema de huevo, aceite de oliva, vinagre de manzana o el zumo de medio limón, sal, pimienta y una anchoa. Mézclalo todo en un vaso de la batidora de mano y mezcla hasta que se haya ligado.

Ingredientes ensalada light césar:

  • 150 / 200 gramos de lechuga o mezcla de lechugas.
  • 150 gramos de pollo
  • 10 gramos de aceite
  • Sal
  • Pimienta

Preparación de la ensalada césar paleo:

  1. Preparamos el pollo a la plancha con unas gotas de aceite.
  2. Retiramos y cortamos en tiras.
  3. Ponemos la lechuga en un bol y ponemos por encima el pollo en tiras y la vinagreta.

 

Postres paleo. Tarta de queso paleo, sin queso

tarta de queso paleo

Ingredientes postres paleo:

  • Seis plátanos.
  • Cuatro huevos.
  • Dos berenjenas medianas.
  • 5 gramos de canela en polvo
  • 120 gramos de nueces y almendras.
  • La cáscara de un limón.

Preparación postre paleo:

  1. Hornea los plátanos pelados y las berenjenas durante 30 minutos a 180 grados. Pártelos por la mitad.
  2. Mezclamos los huevos con los frutos secos que previamente habremos picado.
  3. Cortamos y picamos las berenjenas y los plátanos y juntamos con la mezcla de los huevos y los frutos secos picados.
  4. Untamos un molde, yo para esta receta, utilizo uno de silicona, sino tienes uno de silicona, puedes utilizar el mismo Enel que hemos hecho el pan paleo, lo cubrimos con papel de hornear y vertimos la mezcla en su interior.
  5. Precalentamos el horno y horneamos durante 50 minutos o una hora a 150 grados.

¡Queda increíble!

 

Libros de dieta paleo y productos

9,98€
10,51
1 Nuevo Desde 9,98€
Amazon.es
Envío gratuito
52,89€
1 Nuevo Desde 52,89€
Amazon.es
349,00€
1 Nuevo Desde 349,00€
Amazon.es
Última actualización: 18 enero, 2018 11:30 am

Descargar menú dieta paleo

Dános un Me Gusta en Facebook, y apúntate a la grupo de CrossFiteros.es

 

 

Conclusiones y resumen sobre la dieta paleo

via GIPHY

Si has llegado hasta aquí y te has leído esta super mega guía sobre la dieta paleo, te mereces un aplauso, y quiero agradecerte enormemente que hayas dedicado un rato de tu tiempo a su lectura; me ha costado varios días y bastantes horas redactarla, y poder transmitirte la realidad sobre la dieta paleo de forma totalmente objetiva. La investigación ya hacía algunos años que rondaba en mi cabeza, pero hasta hoy, que escribo estas palabras, nunca me había decidido a escribir sobre la dieta paleo.

¡La salud es de las cosas más importantes en esta vida, así que cuídala! La dieta paleo, puede contribuir a que tu cuerpo y tu mente estén más sanos y mejor.

Por todo lo que te he contado entenderás por qué la dieta paleo se ha hecho tan conocida, y el por qué muchos atletas y en especial crossfiteros se han adherido al movimiento de la dieta paleo. Nos fortalece, hace crecer nuestros músculos, nos hace estar más sano y sentirnos mejor, ¿Qué más podemos pedir? Además ya has visto que el dulce no es un problema tenemos multitud de opciones para endulzar nuestros desayunos meriendas y postres.

Sólo te pediré un pequeño favor y es que me ayudes a compartirla por la red para que todos aquellos que realmente están interesados puedan aprender un poco sobre la dieta paleo. De antemano muchas gracias por tu ayuda y contribución.

 

 

DIETA PALEO
 
Cuisine: dieta paleolítica
Ingredients
  • Seis plátanos.
  • Cuatro huevos.
  • Dos berenjenas medianas.
  • 5 gramos de canela en polvo
  • 120 gramos de nueces y almendras.
  • La cáscara de un limón.