Siempre me he preguntado la razón por la cual los alimentos que más satisfacción nos producen son generalmente los menos saludables. Algunos ejemplos son el azúcar, los alimentos grasos o el alcohol. Este tipo de alimentos envían al cerebro unas señales que producen felicidad instantánea, provocando la necesidad de volver a consumirlos una y otra vez para volver a sentir ese placer. En este grupo de alimentos, ricos e insanos, podemos encontrar también las patatas fritas.

La patata, fue importada hace muchísimos años desde el nuevo mundo a Europa y vino para quedarse. Es un alimento muy barato, debido a su facilidad para ser cultivada y ha sido una salvación para la humanidad en épocas de hambruna, como la que hubo durante la segunda guerra mundial. 

Este tubérculo es muy usado en todas las cocinas, debido a su irresistible sabor y a sus múltiples propiedades beneficiosas, de hecho, existen miles de recetas que la integran. Es un alimento alto en carbohidratos, que está compuesto en un 75 % por agua, contiene muchísimo potasio y además es rico en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.

Una de las maneras más comunes de degustar la patata es friéndola en aceite de oliva o de girasol. Son un manjar exquisito, ¿No es cierto? Ya sean elaboradas a mano o congeladas siguen un denominador, su fritura.

¿Por qué las patatas fritas son tan malas?

La respuesta a la pregunta es bastante obvia, al estar fritas en aceite, tienen un alto contenido en grasa, y el abuso de ellas puede provocar dolencias a largo plazo como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

La pregunta que en este articulo vamos a responder es ¿Existe alguna alternativa a freírlas en aceite, sin renunciar a ese suculento sabor y textura? La respuesta es definitivamente sí.

Patatas fritas al microondas, la mejor opción

Si, es perfectamente posible, no seamos escépticos. Cuando descubrí esta forma de preparar las patatas me quedé asombrado, y las ventajas son variadas, tanto en beneficios para la salud como en la dificultad de la preparación.

  • Las patatas fritas al microondas no tienen la grasa de las normales, ya que no se usa aceite, así que son irremediablemente más sanas
  • No tendrás que gastar litros de aceite para freírlas, por lo que ahorrarás.
  • Se emplea el mismo tiempo para prepararlas, con la diferencia de que este método es mucho mas limpio ¡no ensuciaras apenas la cocina!

Para poder «freírlas» vamos a necesitar un tupperware para microondas, de esos con tapa y agujeritos para que salga el vapor, y es que, de hecho, las patatas se van a cocinar ¡AL VAPOR!

Si, como oyes, y no esperes unas patatas blandas e insípidas, serán crujientes y con un gran sabor.

Si no dispones de una de estas ollas de plástico para cocinar al vapor con el microondas, aquí te dejamos las mejores que podrás encontrar.

MovilCom

Sistema Vaporera

Existen muchas maneras de prepararlas, cada una con diferentes ingredientes, yo os voy a mostrar la primera que conocí, y que cada vez conozco mejor porque se ha convertido en mi nueva forma de consumirlas.

Ingredientes

  • Patatas cortadas en taquitos
  • Una cucharada de pimentón dulce.
  • Una cucharada de romero.
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Un diente de ajo sin pelar (pégale un golpe para aplastarlo un poco y a correr)
  • Pimienta y sal al gusto

Para prepararlo, es tan sencillo como echar todos los ingredientes dentro del táper, y mezclarlo bien con las manos. Le ponemos la tapa, abrimos los agujeros para que el vapor pueda ir saliendo y lo metemos en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos. Pasado ese tiempo, lo sacamos y agitamos un poco para que las patatas no se queden apelotonadas, y lo volvemos a introducir 7 minutos más.

¡Y magia!, nuestras patatas fritas sin estar fritas estarán listas. Cuanto mas tiempo las dejes, mas crujientes se irán quedando, pero no te pases mucho, ya que podrías dejarlas completamente tiesas, y no es lo que queremos.

Como hemos visto, comernos unas buenas patatas fritas en modo healthy sin renunciar a la textura y al sabor es mucho mas fácil de lo que imaginamos. Son perfectas para cuadrar tus macros en dietas tipo IIFYM. Espero que lo pruebes en casa y me cuentes que tal ha ido la experiencia.

Deja una respuesta