Rabdomiólisis ¿Qué es la rabdomiólisis? Sintomas y tratamiento

rabdomiolisis

La rabdomiólisis es un trastorno producido por la descomposición de las fibras musculares. Las células musculares se descomponen y los productos de esta disolución de células musculares dañadas, generalmente proteínas son liberados al torrente sanguíneo.

La rabdomiólisis fue descrita por primera vez en los bombardeos de Londres en 1941, tras los mismos, personas heridas como heridas, tras realizar esfuerzos extremos para salir o liberar a personas bajo la runa, sin cesar, presentaron un cuadro que se describió como los primeros casos de rabdomiólisis. Hasta aquí el puntito de historia que siempre me gusta poder aportarte. ;-P

Las células musculares explotan cuando se someten a condiciones extremas.  Vierten proteína al torrente sanguíneo, incluyendo una molécula llamada mioglobina. Y los riñones se encargan de eliminar estas nocivas proteínas de la sangre.

Desafortunadamente, la mioglobina no está diseñada para correr por la sangre y puede saturar el riñón. Esto da cabida a lesiones o la muerte de una parte o del riñón entero en un periodo corto de tiempo y llega a ser letal. Localmente, los músculos se deterioran y empiezan a morir.

 

Síntomas de la rabdomiólisis.

 

La hinchazón y la debilidad aparecen conforme la presión aumenta alrededor de las células musculares restantes. Los sistemas de tu cuerpo, cuya función normal es la de auxiliar a los músculos, ahora están desconectados tratando de prevenir que mueras. Si llegas a esta etapa, estás en serios problemas.

La destrucción muscular libera en el cuerpo una sustancia que se llama Creatina fosfocinasa o CPK, esta se detecta en l a sangre y sirve como indicador de la destrucción muscular en el cuerpo. Y es utilizada por deportistas profesionales y médicos para conocer el estado de cansancio de los músculos. Niveles muy elevados de CPK pueden llegar a causar hasta la muerte.

rabdomiolisis músculos

Estos son los principales síntomas de la rabdomiólisis:

  • Color de orina anormal (oscuro, rojo o color cola)
  • Prolongada debilidad muscular.
  • Debilidad generalizada.
  • Rigidez o dolor muscular (mialgia).
  • Malestar generalizado.
  • Sensibilidad muscular.
  • Calambres y/o rigidez.
  • Debilidad de los músculos afectados.
  • Fatiga.
  • Dolor articular.
  • Convulsiones.
  • Aumento de peso involuntario.

Otros síntomas de la Rabdomiólisis, también pueden ser:

  • Dolor de espalda.
  • Hinchazón muscular.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Náuseas y vómitos.

 

Causas de la rabdomiólisis

Las causas más comunes de rabdomiólisis son las causadas por:

  • Tensión muscular.
  • Traumatismos por compresión como por ejemplo accidentes de tránsito, abuso físico.
  • Ejercicio excesivo, como crossfit, spinning, chaleco de  electroestimulación, con sesiones de alta intensidad, hasta caer extenuado y con poca hidratación.
  • También puede producir rabdomiólisis los escasos niveles de fosfatos.
  • El uso de fármacos en dosis elevadas
  • El abuso de drogas, como alcohol, anfetaminas, cocaínas ketamina, heroína, LDS o éxtasis.

 

Tratamiento rabdomiólisis y recuperación

Lo principal para el tratamiento de la rabdomiólisis es preservar la función renal, por lo que es altamente conveniente administrar liquido. Este ayudará a expulsar de los riñones la disolución de las fibras musculares que producen la toxicidad en los riñones.

Es sumamente importante que si notamos síntomas parecidos, acudamos directamente a nuestro médico o urgencias, para poder empezar el tratamiento de la rabdomiólisis lo antes posible.

Para prevenir la rabdomiólisis producida por un ejercicio excesivo, un trastorno bastante común en actividades físicas extenuantes, como Crossfit Spinning, maratones, levantamiento de pesas, flexiones y push ups, lo mejor es aplicar el sentido común, y hidratarse bien. Pero hidratarse con agua, ni zumos, ni bebidas azucaradas, ni bebidas deportivas, AGUA.

Por eso y para prevenir la rabdomiólisis, debemos de ser conscientes de nuestro cuerpo, e identificar algunos de los síntomas como:

  • Una inflamación fuera de lo común de las áreas musculares.
  • Calambres musculares.
  • Pérdida de fuerza durante varios días.
  • Y el más significativo de todos es el color de la orina, con un tono castaño rojizo. Denominado comúnmente como orinar coca-cola.

 

Rabdomiólisis dieta.

Aunque la rabdomiólisis se suele tratar con otros medicamentos, otra forma de aumentar las posibilidades de recuperación y prevención es con una dieta optimizada y equilibrada.

Comer alimentos, siempre que sea posible orgánicos e integrales, ricos en nutrientes, ayudará a los músculos a recuperarse y mejorar.

 

¿Qué alimentos consumir?

Se recomienda incrementar el consumo de proteína, y en especial carnes alimentadas con pasto, carne roja, carne de cerdo, aves de corral y mariscos.

Semillas crudas y frutos secos.

Huevos orgánicos.

 

Rabdomiolisis en Crossfit

rabdomiolisis sintomasEn 2005 Crossfit Journal, en su número 33 ya advertía de la peligrosidad de la rabdomiólisis, Puedes leerlo aquí. http://journal.crossfit.com/2005/10/crossfit-induced-rhabdo-by-gre.tpl

Es posible que si practicas Crossfit hayas oído algo sobre la rabdomiólisis o te suene la imagen de un payaso con la lengua fuera, un riñon en el suelo y enchufado a una maquina de diálisis, este es el “tito Rabdo”, como se le conoce amistosamente en los círculos de Crossfit.

La relación del CrossFit y la Rabdomiólisis, como ya te habrás percatado, bien por la intensidad y las repeticiones de los wods. El Crossfit se caracteriza por su elevada intensidad, luego por el peso y las repeticiones. Forzar los músculos hasta que estos no puedan más, de forma repetida, es lo que puede provocar que nos visite el tio rabdo.

Por eso, porque en CrossFit, se intensifica y premia el equipo, el esfuerzo, la superación, nos sentimos motivados, muy motivados y nos esforzamos hasta que nuestro cuerpo revienta.

Debemos de ser altamente conscientes de nuestro cuerpo, y de lo que le podemos exigir, saber en que nivel estamos y no morir en el intento.

 

Rabdomiólisis electro estimulación.

Cómo ya te habrá quedado claro, la rabdomiólisis en el deporte se produce principalmente por tres variables, volumen, intensidad y duración, aunque la principal es la intensidad.

La electroestimulación, que también está muy presente en el Crossfit, siendo COMPEX el patrocinador oficial en electroesimulación.

La gran pregunta ¿puede la electroestimulación producir Rambodiólisis?

Pues sí, un mal entrenamiento, un exceso de entrenamiento, a alta intensidad y de forma repetida puede provocar rabdomiólisis, aunque debemos de ser muy brutos, con un electroestimulador portátil tipo Compex SP 8.0 lleguemos a romper los músculos, ya que con él podemos trabajar uno o dos grupos musculares a la vez.

Otra cosa seria el uso de chalecos de electroestimulación, y con sesiones largas, de más de 20 minutos y realizadas por profesionales poco cualificados.

 

Rabdomiólisis por estatinas

Las estatinas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Estos pueden provocar rabdomiólisi por lo que es importante tener muy presentes los síntomas:

  • Orina oscura rojiza.
  • Debilidad generalizada.
  • Dolor muscular.

El riesgo a padecer rabdomiólisis por estatinas es bastante bajo, aproximadamente 1,5 personas de cada 100.000.

 

Rabdomiólisis pdf

Descárgate este artículo sobre rabdomiólisis en pdf. Guárdalo para leerlo cuando quieras.

 

Más en Crossfit
muñequeras crossfit portada
Muñequeras Crossfit, carga peso no tus muñecas

Cerrar