Tabata es un entrenamiento de intervalos en el que el tiempo de descanso es menor al tiempo que toma la realización del ejercicio. Para ser más exactos, el intervalo de ejercicio y descaso debe ser 2:1 (ejercicio:descanso).
Puede ser utilizado con cualquier ejercicio, intentando llegar a la mayor cantidad de repeticiones posibles en un tiempo predefinido que generalmente suele ser ente 20 y 40 segundos, para después descansar durante 10 o 20 segundos exactos.
Realizar 8 series con estos intervalos de tiempo es lo común, pero puedes modificarlos sin irte muy lejos y respetando las premisas: varios intervalos en los que el tiempo de descanso es menor al de ejercicio. Es muy importante controlar con exactitud los intervalos de tiempo, que son la base de este entrenamiento.
Beneficios del entrenamiento Tabata
Este método de entrenamiento combina los beneficios del entrenamiento de alta intensidad con los propios de cada ejercicio. Entre sus ventajas principales destacan las siguientes:
- Trabaja el sistema aeróbico y anaeróbico
- Gran gasto calórico durante y después del entrenamiento gracias a la alta frecuencia cardíaca a la que se trabaja
- Aumenta la liberación de testosterona y hormona de crecimiento
- Trabajar ejercicios en forma rápida y repetitiva aumenta la potencia muscular
- Mejora de la técnica y eficiencia de cada ejercicio gracias a la alta cantidad de repeticiones realizadas
WODs Tabata para incorporar en tu entrenamiento
Ahora que hemos aclarado el concepto y la forma de llevar a cabo este tipo de entrenamientos, te presentamos algunos WODs de entrenamiento funcional para que incorpores en tu rutina. Vamos con ellos:
Tabata Monster
Tabata completo
Con este WOD ejercitarás todo tu cuerpo, desde las piernas hasta el cuello. Debes realizar ocho rondas de 20 x 10 segundos (en cada ejercicio) de:
- Box Jumps
- Saltos dobles de comba
- Kettlebell Swing
- Ring dips
Tabata de abdominales
Este WOD cuenta con tan solo dos ejercicios súper efectivos para fortalecer tus abdominales. Debes realizar 8 rondas de 20 x 10 segundos (en cada ejercicio) de:
- Twist ruso
- Plancha
Con eso tienes para entrenar tu cuerpo por completo. Como consejos finales queremos recordarte que es imprescindible realizar un correcto calentamiento y controlar los tiempos con exactitud para sacar provecho de estos WODs minimizando el riesgo.
Si tienes alguna molestia o lesión debes realizar estos entrenamientos con precaución.